Belén Rodríguez – Sal metálica

Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid

Belén Rodríguez – Sal metálica

Catálogo para la exposición «Sal metálica» de la artista Belén Rodríguez en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.

La muestra, comisariada por Javier Hontoria
Con textos de Francisco Javier San Martín, Chus Martínez y Javier Hontoria
Fotografías de la exposición, Victor Hugo Martín
Traducción: Mark Guscin
Fotografías del catálogo: Diego Gazo

 

En palabras de Francisco Javier San Martín:

Recogiendo los frutos del entorno, como una paisajista sur le motif, Belén Rodríguez actúa más como recolectora local que como agente de un proceso de representación: una vez obtenido el tono de color, ya no necesita recrear la forma de los árboles o las nubes, de la hierba o las rocas. Son los colores de la naturaleza que todo lo abarcan. 

Así que, a pesar de su carácter retiniano, de recopilación de la variedad y la magia de los tonos naturales, la operación de cada obra tiene también algo de ready made. Marcel Duchamp declaró provocativamente que si los impresionistas empleaban en su trabajo tubos de color manufacturados industrialmente, sus cuadros tenían también cierta componente de ready made. 

Lo cierto es que, trabajando de esta manera, Belén Rodríguez excluye la paleta de pintora, la mezcla de colores hasta obtener el tono de su sensación ante un elemento del paisaje, y deja entrar en su obra al propio paisaje mostrándose a sí mismo, también con elementos no formales, como la brisa o la humedad. Porque estos cuadros, no muestran la pintura como capas superpuestas sobre el lienzo, sino un proceso molecular de teñido que ha penetrado en el interior de la tela, con la que forma un cuerpo único, hojas de tela que muestran simultáneamente el recto y el verso de cada una y nos permite leer la superficie del paisaje, el haz, pero también el envés, su correspondiente parte de sombra, de profundidad subterránea.

Cliente: Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid
Compartir: Facebook, Twitter, Linkedin